II MANIFIESTO (Octubre 2011)

EXPANDIENDO LO POÉTICO


PLAZAPOETICA nos levantamos como una ola más dentro de ese mar de indignación que inundó nuestro país desde el pasado 15 de mayo. Nos inventamos como un espacio democrático de protesta también desde lo poético, ante una situación social, política y económica insostenible.  Lo poético es una sustancia misteriosa y esquiva que desborda las fronteras del poema. Hay por ejemplo, cuentos o ensayos que sudan poesía por todos sus poros, el universo de la literatura en su totalidad está infectado por lo poético. Pero no sólo la escritura, en todas las disciplinas artística palpita ese brillo misterioso de lo poético. Cuantas veces habremos dicho, esa música es muy poética, o esa pintura, o esa película. Incluso ampliando más aún todo acto humano puede ser poético, desde un beso a una protesta como la del 15M. Sabemos reconocer lo poético instintivamente, aunque sea muy difícil de explicar, sabemos que tiene que ver con todo lo que es capaz de materializar y hacer visible los sentimientos, anhelos, miedos, deseos y laberintos que forman el complejo espíritu humano. Lo poético siempre nos pone en contacto con lo más esencial, con lo más hondo. Por eso podemos decir que hay poesía más allá de los poemas, al igual que hay poemas que no contienen poesía.

Cuando surgió PLAZAPOETICA, allá por el mes de julio, convocamos a los poetas a través de nuestro primer manifiesto, bajo el título de poesía e indignación que empezaba con una idea clara y contundente: Es la hora también de la poesía, la hora de que los y las poetas también salgamos a la calle, tomemos la plaza. Y en estos tres meses nos hemos expandido primero por el ciberespacio, con nuestro blog que en tan poco tiempo se ha convertido en un espacio en Internet muy dinámico que ha recibido poemas y otras participaciones de muy diversas latitudes, geográficas, ideológicas, estéticas. Y después, como 15M que somos, nos hemos expandido también al espacio real de la calle, al menos aquí en Málaga donde surgió la iniciativa. Y participamos de aquella desobediencia civil que lleno de acampadas las plazas en nuestro país, y estuvimos en el encuentro estatal de Democracia Real Ya, y también delante del CIE de Capuchinos donde nuestros versos pidieron la libertad del joven argelino Sid Hamed Bouziane . Y ahora ya constituidos como COLECTIVO PLAZAPOETICA de Málaga como el 15M nos estamos también expandiendo por los barrios.

Pero además estamos expandiendo cada vez mas nuestro concepto de lo poético. Nuestra breve y modesta experiencia, viene a refutar lo que antes decíamos, en nuestro blog, en los recitales colectivos y actos poético-indignados, nuestros versos se ha ido contaminando cada vez más de otras bellezas; lo narrativo, lo musical, lo escénico, lo plástico, lo audiovisual,…  Por la naturaleza de nuestro colectivo queremos que el poema siga siendo la base de todo el proyecto, pero nos gusta arropar nuestros versos con otras disciplinas artística porque nos hemos dado cuenta, que la mezcla es buena, que cuando las artes se fusionan, no suman, sino que  multiplican su efecto revelador del alma. Solo es necesario, como decíamos en nuestro anterior manifiesto, un doble compromiso, estético porque buscamos la belleza, la calidad, el embrujo inherente al arte y la poesía y ético sumándonos como una pieza más a la protesta social ante tanta indignidad.

Es por ello que hoy pedimos que llenéis nuestro blog no sólo de poemas,  sino también cuentos, reflexiones, microrelatos… y más allá de lo escrito, porque no, de fotografías, músicas, pinturas, videos, cómic… Y también os pedimos que salgáis con nosotr@s a las calles y las plazas y que embellezcáis nuestros versos con todo el ancho horizonte de lo poético y lo artístico.

Octubre 2011

2 comentarios to “II MANIFIESTO (Octubre 2011)”

  1. Janine noviembre 24, 2011 a 8:38 pm #

    No hay problema en que podais aprovechar mis poemas adscritos al libro de Poetas del 15M. Ya os enviaré algo más. ¡La lucha está en todas parte. Ya sea a nivel político, sindical y artístico estamos vivos! Yo estoy en los tres campos desde lo que llamamos izquierda, peleando por mi espacio intelectual. Unidos podremos resistir mejor. Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicado de PLAZAPOÉTICA para la convocatoria del 19N « plazapoetica - noviembre 7, 2011

    […] II MANIFIESTO (Octubre 2011) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: