Comunicado de PLAZAPOÉTICA para la convocatoria del 19N

7 Nov

19N JORNADA DE REFLEXIÓN POÉTICO-INDIGNADA

          Muestra colectiva de poesía y otras hierbas

——————————

       Sábado 19 de noviembre de 2011 a partir de las 18,00 en la         Plaza de la Constitución 

  

 

Lo poético es una sustancia misteriosa y esquiva que desborda las fronteras del poema. Hay por ejemplo, cuentos o ensayos que sudan poesía por todos sus poros, el universo de la literatura en su totalidad está infectado por lo poético. Pero no sólo la escritura, en todas las disciplinas artística palpita ese brillo misterioso de lo poético. Cuantas veces habremos dicho, esa música es muy poética, o esa pintura, o esa película. Incluso ampliando más aún todo acto humano puede ser poético, desde un beso a una protesta como la del 15M. Sabemos reconocer lo poético instintivamente, aunque sea muy difícil de explicar, sabemos que tiene que ver con todo lo que es capaz de materializar y hacer visible los sentimientos, anhelos, miedos, deseos y laberintos que forman el complejo espíritu humano…nuestros versos se ha ido contaminando cada vez más de otras bellezas; lo narrativo, lo musical, lo escénico, lo plástico, lo audiovisual,… os pedimos que salgáis con nosotr@s a las calles y las plazas y que embellezcáis nuestros versos con todo el ancho horizonte de lo poético y lo artístico.

 

Extracto del II Manifiesto de PLAZAPOÉTICA, Expandiendo lo poético.   

     Ante las próximas elecciones el COLECTIVO PLAZAPOÉTICA de Málaga queremos sumar nuestros versos a todas aquellas voces que denuncian un sistema electoral perverso que no representa de forma justa la pluralidad de la sociedad española, favoreciendo a los dos partidos mayoritarios que en lo esencial apenas se diferencian. Han sido los gobiernos del PP y PSOE los que nos han metido en esta crisis, y ante ella sus recetas lo único que hacen es mantener una situación social, política y económica insostenible que está pagando la inmensa mayoría de la población, perpetuando los privilegios de una élite empresarial y financiera.

     Que nadie se lleve a engaño, PLAZAPOÉTICA somos 15M, una rama más de ese hermoso árbol que ha llenado de indignación nuestro país. Por ello que nuestra vocación también es de salir a las calles y a las plazas, gritando nuestros versos y nuestra indignación. Hemos ido de la mano del 15M y participamos de aquella desobediencia civil que lleno de acampadas las plazas de nuestro país en plena jornada electoral, y estuvimos en el encuentro estatal de Democracia Real Ya celebrado el pasado mes de agosto en Málaga, y delante del CIE de Capuchinos donde nuestros versos pidieron la libertad del joven argelino Sid Hamed Bouziane y también como el 15M nos hemos expandiendo por los barrios de Málaga.

     Ahora ante las elecciones del 20N no nos podemos quedar resignados ante lo que se nos vende como inevitable, elegir entre “lo malo y lo peor”, echar una papeleta en una caja de cristal y estar callados durante cuatro años. Es por ello que convocamos para el próximo 19 de noviembre, durante el llamado día de reflexión a una JORNADA DE REFLEXIÓN POÉTICO-INDIGNADA, en la céntrica Plaza de la Constitución a partir de las 18 hs. Esta jornada quiere ser un maratón poético, entendido en el sentido amplio que antes comentábamos, poemas, pero también  lo narrativo, lo musical, lo escénico, lo plástico, lo audiovisual,… Es por ello que hacemos un llamamiento a los y las poetas pero también a todos los creadores y creadoras de la literatura en general, el arte o la cultura a que ejerzan su compromiso social y se sumen a esta iniciativa trayendo ese día su quehacer artístico a la plaza.

     Pero queremos que esto sea un espacio democrático y participativo donde no sólo los creadores sino cualquier persona pueda también leernos los textos de sus poetas o narradores preferidos, o interpretar música y cantar canciones, o exponernos obras plásticas o audiovisuales,…  Todo vale, siempre desde un doble compromiso, estético porque buscamos la belleza, la calidad, el embrujo inherente al arte y la poesía y ético sumándonos como una pieza más a la protesta social.

    Sabemos lo que dice la ley electoral, pero también sabemos lo que dice la Constitución y los Derechos Humanos y todas la Leyes Fundamentales a cerca de la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, derechos inherentes a todas las personas que no pueden anularse por muy jornada de reflexión que sea.  Y también sabemos que lo primero que han hecho todas las dictaduras es prohibir la poesía, el arte y la cultura. 

    En esta jornada no se va a pedir el voto para ninguna fuerza política, no se va a pedir la abstención ni el voto en blanco, ni nulo. Tan sólo vamos a expresar nuestro malestar ante tanta indignidad que nos asola también desde el arte y la poesía. 

 

¡¡Acude y participa!!

Porque el arte y la poesía también tienen algo que decir

en medio de tanta prosa

 

Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en plazapoetica@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: